Ir al contenido principal

PRAE

Resultado de imagen para educacion ambiental

Los Ministerios de Educación Nacional y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial adelantan estrategias para la inclusión de la dimensión ambiental en la educación formal a partir de las políticas nacionales educativa y ambiental, y la formación de una cultura ética en el manejo del ambiente, mediante la definición y puesta en marcha de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) (MINIEDUCACION, 2019).



Los PRAE son proyectos pedagógicos que promueven el análisis y la comprensión de los problemas y las potencialidades ambientales locales, regionales y nacionales, y generan espacios de participación para implementar soluciones acordes con las dinámicas naturales y socioculturales. La óptica de su quehacer es la formación desde una concepción de desarrollo sostenible, entendido como el aprovechamiento de los recursos en el presente, sin desmedro de su utilización por las generaciones futuras, con referentes espacio-temporales y sobre la base del respeto a la diversidad y a la autonomía y que contempla no sólo aspectos económicos sino sociales, culturales, políticos, éticos y estéticos en pro de una gestión sostenible del entorno (MINIEDUCACION, 2019).
La educación ambiental además de encontrarse encaminadas con el medio ambiente, también se encuentran relacionadas con lo que concierne a los proyectos de tipo social, también la calidad de vida que llevan los habitantes de dicha población y la interacción y afectación que esta tiene con el medio ambiente. Estos proyectos ayudan a que los estudiantes desarrollen habilidades y estrategias  de investigación idóneas para poder dar solución a  los problemas que los inquieta, estas estrategias deben estar sujetas al sector ambiental, la escuela tiene que estar encaminada a la orientación y otorgar los espacios idóneos.

Resultado de imagen para educacion ambientalLas escuelas tienen que implicar procesos pedagógicos- didácticos, los cuales buscan que los estudiantes logren una reflexión crítica sobre la forma de ver, razonar e interpretar los procesos sociales y ambientales que suceden en el mundo y como nos relacionamos con él,  La inclusión de la dimensión ambiental en el currículo, a partir de proyectos y actividades específicos busca desarrollar la integración de las diversas áreas del conocimiento para lograr un mejor manejo de los conceptos universales que se pueden aplicar a la solución de problemas. Así mismo, persuadir al estudiante sobre el compromiso con el mismo y con la comunidad por medio de una formación en la ciencia, la técnica y la tecnología desde un marco social.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DECRETO NÚMERO 1743 DE 1994

Por el cual se instituye el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal, se fijan criterios para la promoción de la educación ambiental no formal e informal y se establecen los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio del Medio Ambiente. El Presidente de la República de Colombia, en uso de sus atribuciones constitucionales y legales y en especial de las conferidas por el artículo 189 ordinal 11 de la Constitución Política. CONSIDERANDO: Que la Ley 99 de 1993 entrega una función conjunta a los Ministerios del Medio Ambiente y de Educación Nacional, en lo relativo al desarrollo y ejecución de planes, programas y proyectos de educación ambiental que hacen parte del servicio público educativo; Que el artículo 5º de la Ley 115 de 1994, consagra como uno de los fines de la educación, la adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad...

SABER SER Y SABER CONSTRUIR

partir de proyectos, en los que la participación y la gestión permiten a los alumnos desarrollar conocimientos, valores y actitudes acordes con las necesidades de su comunidad. La inclusión de la dimensión ambiental en el PEI, mediante los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), da la posibilidad de integrar las diversas áreas del conocimiento, disciplinas y saberes para la solución de problemas de manera interdisciplinar, y propicia la formación en el conocimiento y comprensión de la ciencia, la técnica y la tecnología, desde un marco social (MINIEDUCACION, 2019). El papel del maestro consiste en acompañar a los alumnos en sus procesos de construcción del conocimiento, de reconocimiento de sí mismos, de los demás y de su entorno, para la apropiación de saberes significativos, natural, social y culturalmente, y para la toma de decisiones; igualmente, apoyar a la comunidad en la comprensión de la problemática ambiental y toma consciente y responsable de decisiones para el manejo s...

COMO SURGIERON LOS PRAES

Según la Carta de Belgrado, Seminario Internacional de Educación Ambiental, desarrollado en 1975 , La reciente Declaración de las Naciones Unidas sobre el Nuevo Orden Económico Internacional (Resolución de la 6ta. Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU, adoptada el 10 de mayo de 1974, Nueva York) exige un nuevo concepto de Desarrollo, que tenga en cuenta la manera de satisfacer las necesidades y exigencias de Cada ciudadano de la tierra, del pluralismo de las sociedades y el equilibro y armonía de La humanidad y el medio. Lo que se pide es una erradicación de las causas básicas de la Pobreza, del hambre, del analfabetismo, de la contaminación, de la explotación y de la Dominación. Ya no son aplicables las normas anteriores que trataban de estos problemas Cruciales de una manera fragmentaria. Necesitamos universaliza una ética más humana. Una ética que adopte actitudes y comportamientos paria individuos y sociedades en consonancia con el lugar de la humanidad en la biosfer...